1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://encruceros.about.com/od/Saludyseguridadencrucero/f/te-Puedes-Marear-En-Un-Crucero.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Te puedes marear en un crucero?

De

¿Te puedes marear en un crucero?
Foto: Barcos en puerto/Gregorio Mayí
Pregunta: ¿Te puedes marear en un crucero?

¿Te puedes marear en un barco? Esa es la pregunta que se hacen muchos viajeros, especialmente los que vacacionan por primera vez en crucero.

Respuesta:

Como respuesta general te puedo decir que sí, efectivamente hay personas que padecen del incómodo “mal de mer” o mareos, pero son los menos. Esto depende de factores como condiciones de salud previas o simplemente personas sensitivas al movimiento. Conozco algunas que hasta en autos se marean.

La fantástica noticia es que en realidad aunque los barcos se muevan en algunos segmentos del viaje, eso pasa desapercibido para la gran mayoría de viajeros. Hay quienes dicen que se les olvida que van en un barco y es que los sistemas de estabilización excelentes con que cuentan la mayoría de los barcos, además de su tamaño y ancho, hacen que prácticamente no se sienta nada.

Cómo evitarlo
  • Los medicamentos sin receta como la Dramamina y el Bonine están entre los más populares. Se recomienda que estos se tomen antes de empezar a navegar, porque si esperas el malestar, podrías tardar horas en sentirte mejor. Esos medicamentos se venden sin receta e incluso algunos barcos lo tienen en sus tiendas o en el área de recepción, donde muchos hasta lo regalan.

  • Si prefieres remedios naturales ve a una tienda de estos productos. Allí encontrarás pastillas de jengibre que se han vuelto muy populares.

  • También en el lado de lo natural puedes intentar con las bandas de acupresión que se ponen en la muñeca. A muchos les funciona y te evita tomar medicamentos. Otros las usan combinadas con estos.

  • Los parchos de escopolamina que se ponen detrás de la oreja, son muy populares también, pero para ellos se necesita receta y hay quienes dicen que tienen algunos efectos secundarios como resequedad en la boca y visión borrosa cuando los usan. De todas maneras como requieren receta, consultarás con tu médico antes de usarlos.

  • Usa cabina adecuada. Se dice que donde menos se siente el movimiento son las de “decks” bajos, ubicadas en el centro del barco. Eso sí, las más populares no son estas, sino las de pisos altos en las esquinas, que aunque más caras ofrecen vistas magníficas durante todo tu viaje.

  • Vigila lo que consumes. Si te mareas evitas consumo de alcohol y comida pesada. Esto solo agravará el malestar que en ocasiones viene acompañado de vómitos.

    Qué hacer si te mareas
  • Ingiere pequeñas cantidades de alimentos como manzanas verdes, galletas, caldos ligeros y nada de cremas pesadas, dulces o comida irritante.

  • Mira al horizonte; ver las olas y cómo el barco se va moviendo, te mareará más.

  • Utiliza medicinas que hayas llevado o el remedio que decidas. No dejes sin atender la condición para que no pase a ser severa.

  • Consulta al médico del barco, especialmente en los casos que hay vómitos frecuentes o abundantes. No esperes deshidratarte.

  • Aunque es una condición real para muchos viajeros, trata de enfocarte en actividades divertidas y olvidarte del malestar en la medida que puedes soportarlo. A veces la distracción se convierte en un buen remedio.

    Toma precauciones
  • Si vas a tomar un medicamento, asegúrate que no te conflija con otro que tomes o que no te cause efectos secundarios. Debes consultar con tu médico cualquier duda y no te lleves de recomendaciones porque amigos o familiares usan algo que entiendas te puede hacer daño.

  • Si tomas un medicamento que provoca sueño, no te resistas, duérmete hasta que superes la somnolencia y no trates de hacer actividades fuertes como las deportivas dentro del barco o ir a la piscina si estás bajo esos efectos.

  • Ten cuidado con el alcohol. Algunos de esos medicamentos podrían aumentar su efecto si consumes alcohol. Verifica las contra indicaciones.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.